miércoles, 19 de enero de 2011

DISTINCION ENTRE TRASTORNO MENTAL Y ENFERMEDAD MEDICA

             Trastorno mental implica, desafortunadamente, una distinción entre trastornos mentales y físicos, (un anacronismo reduccionista del dualismo mente/cuerpo). Los conocimientos actuales indican que hay mucho de físico en los trastornos mentales y mucho de mental en los trastornos físicos.

             El término enfermedad médica, se usa como expresión para denominar enfermedades y trastornos que se encuentran fuera del capítulo de trastornos mentales y del comportamiento de la Clasificacion Internacional de Enfermedades (CIE). Hay que subrayar que éstos son sólo términos de conveniencia y, por tanto, no debe pensarse que exista una diferencia fundamental entre los trastornos mentales y los trastornos físicos. De igual modo, sería un error creer que los trastornos mentales no están relacionados con factores o procesos físicos o biológicos, o que los trastornos físicos no están relacionados con factores o procesos comportamentales
o psicosociales.

              Una concepción errónea muy frecuente es pensar que la clasificación de los trastornos mentales clasifica a las personas; lo que realmente hace es clasificar los trastornos de las personas que los padecen.

Manuel J. Gómez M.
Electrónica del Estado Sólido
Sección: 02
DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario