viernes, 21 de enero de 2011

PREVENCION DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS. ANOREXIA Y BULIMIA

                 La anorexia y la bulimia nerviosa son trastornos del comportamiento alimentario que afecta a la población de adolescentes, son originados por diferentes factores y ocasionan graves complicaciones clínicas. La Anorexia nerviosa consiste en una pérdida de peso procedida de un intenso temor a la obesidad y alcanzada por el propio sujeto enfermo a través de una serie de mandos. La Bulimia nerviosa es un trastorno se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto tiempo en forma de "comilonas" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a al individuo afectado a adoptar conductas inadecuadas y comprometidas para su salud.



                  Este estudio está enmarcado en la línea de investigación: Atención Primaria en Salud cuyo propósito fue determinar los factores que influyen en el desarrollo de la anorexia y bulimia nerviosa en los adolescentes de la Unidad Educativa Colegio Santa Rosa Valencia Estado Carabobo. Venezuela El tipo de investigación fue de campo porque permitió recolectar datos de la realidad sin manipular la variable y el nivel fue descriptivo. La población estuvo constituida por 605 estudiantes de educación básica y diversificada, la muestra fue intencional y quedó representada por 125 sujetos que constituyó el 21% de la población total.

                  Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta con datos porcentuales y con preguntas dicotómicas cerradas con 2 alternativas de respuestas “si y no” y otras abiertas, en total compuestas por 10 ítems. Los resultados evidencian que existe un alto porcentaje de ignorancia en los estudiantes de la institución educativa sobre los factores que intervienen en el desarrollo de la anorexia y bulimia nerviosa en los adolescentes y por consiguiente de su prevención, por lo que se propone la planificación de talleres informativos y educativos para prevenir éstos trastornos alimentarios, dirigido a toda la comunidad estudiantil, con la participación de los docentes e impartido por expertos clínicos.

                   La adolescencia es una etapa de la vida sumamente compleja, donde los individuos van definiendo su imagen, su estima y su identidad, se inicia a partir de los 09 años de edad, con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y se prolonga hasta la edad de los 19 años con la adquisición de la forma adulta completamente desarrollada, igualmente durante éste período el sujeto sufre profundos cambios desde el punto de vista físico, psicológico, emocional y la configuración de su personalidad.

                   No obstante, durante ésta etapa se presentan problemas de salud relacionados con el crecimiento y desarrollo, el aspecto físico y algunas enfermedades, y entre éstas los llamados trastornos del comportamiento alimentario que conduce al adolescente a la “pérdida del apetito” (anorexia nervosa) y “sensación de hambre” (bulimia nervosa), donde el adjetivo “nervosa” expresa su origen psicológico. 2 La anorexia se caracteriza por la incesante búsqueda de la delgadez, lo cual provoca un rechazo a mantener el peso corporal normal, así como un miedo excesivo a ganar peso. En la bulimia se presentan episodios recurrentes de gran ingesta de alimentos seguidos de conductas inapropiadas para controlar el peso tales como la autoinducción del vómito o el uso de laxantes y/o diuréticos, ambas constituyen los trastornos de la alimentación mas graves y conocidos, pues en los últimos 20 años han aumentado de manera alarmante, se diagnostican separadamente, presentan características comunes y afectan principalmente a las mujeres muy jóvenes.

                  La prevalencia de la anorexia es cerca de del 0,5% de la población femenina; el 90% corresponde a mujeres , la edad de inicio es bimodal y entre los 12 y 30 años de edad el porcentaje para criterios de depresión puede sobrepasar el 50%, de la tasa de mortalidad se aproxima al 10%, la evolución de la enfermedad es crónica. El periodo de vigilancia es de 5 a 10 años, la tasa de revisión es de 40%. Un 35% de individuos logra el 85% de su peso ideal aunque tengan una relación anormal con la comida y el 25% tiene anorexia crónica. La tasa de prevalencia de la bulimia es alrededor de 0.6 a 0.8%. el inicio tiende a ser al final de la adolescencia, con edades que van de 12 a 40 años, el peso suele ser normal, pero los individuos pueden participar en ejercicio rituales, ayunas o purgas, con inclusión de vómito autoinducido, abuso de laxantes y diuréticos, los intentos de suicidios son relativamente frecuentes, así como el abuso de sustancias en particular de estimulantes como la cocaína y anfetaminas, tiende a ser crónica con múltiples recaídas, con una tasa de revisión en el periodo de vigilancia de 10 años en un 50%.



                  En este mismo orden de ideas, existen factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y familiares que influyen en el desarrollo de estas enfermedades, unidas a una cultura predominante que otorga un gran valor a la delgadez, promovida por los medios de comunicación y los valores actuales de la sociedad, tales como la moda que asociada a la imagen corporal conduce a los adolescentes de ambos sexos a la imitación, pues son presentados ante los medios como modelos a copiar, personas felices, queridas y respetadas; sin embargo deciden adelgazar como mecanismo para ser aceptados y admirados por los demás, y creyendo que lo conseguirán, creen que con esa “imagen” lo tienen todo, de tal manera que se convierte en una obsesión, y en la medida que pasa el tiempo hace que el conflicto aumente internamente, lo cual repercute negativamente en ésta población susceptible, tanto en el aspecto personal, social, laboral, estudiantil y por consiguiente en su autoestima.

                  Los resultados de este estudio comprueban que existe un alto porcentaje de ignorancia en los estudiantes de la institución educativa sobre los factores que intervienen en el desarrollo de la anorexia y bulimia nerviosa en los adolescentes y por consiguiente de su prevención, por lo que se propone una planificación de talleres dirigidos a toda la comunidad estudiantil donde se les informe todo lo relacionado a éstos trastornos alimentarios, contando para ello con la participación de los docentes y resto de la comunidad educativa e impartidos por expertos clínicos.

                    Significando con ello la “premisa” que los trastornos de la conducta alimentaria se presentan en la adolescencia como parte de la crisis del desarrollo tanto físico como psíquico y originado por aspectos psicológicos y relacionados con los factores biológicos y genéticos, factores interpersonales, factores familiares y factores socioculturales.

                    Que entre algunas de sus manifestaciones están inmersos los factores interpersonales determinados y asociados a la personalidad propia del adolescente tales como: inmadurez, hipersensibilidad, impulsividad, frustración, descontento con su imagen corporal, falta de confianza en sus propias capacidades, insatisfacción con su entorno, crisis familiar y ruptura efectiva.

                     Motivo por el cual la autoestima debe ser reforzada desde su núcleo familiar y fortalecida en los ambientes educativos, considerando que la prevención está enmarcada en una Educación para la Salud para evitar estas alteraciones y donde las Instituciones Educativas tienen su cuota de responsabilidad en la promoción de la salud de los educandos

No hay comentarios:

Publicar un comentario